La ecografía Doppler Ginecológica es una ecografía para descartar la presencia de tumores o quistes. Con este tipo de ecografía se obtiene información sobre la velocidad y el flujo de sangre en los órganos ubicados en la cavidad pelviana.

 

¿Cómo se hace un eco Doppler ginecológico?

La paciente se estira en una camilla en posición ginecológica. Después, el médico introduce una sonda manual que se llama transductor, con una funda protectora lubricada, por la vagina y se hace la exploración.

 

Tipos de ecografía Doppler ginecológica

  1. Ecografía transabdominal: muchas veces indicada por el médico simplemente como ecografía ginecológica. Se emplea un transductor externo, que se apoya suavemente y se desliza sobre la piel del abdomen bajo y la pelvis, previa aplicación de una capa delgada de un gel incoloro para facilitar el desplazamiento del transductor y eliminar el aire interpuesto, que puede reducir la calidad de las imágenes.
  2. Ecografía transvaginal: se realiza con un transductor interno, especialmente diseñado, que se introduce suavemente en la vagina. Este transductor tiene un diámetro ligeramente superior a un tampón y se utiliza siempre con un protector de látex nuevo, que se descarta al finalizar cada estudio. Además, se aplica una delgada capa de gel transparente a dicho protector, para lubricarlo y que cualquier molestia sea mínima.

Cuando a la ecografía se agrega el efecto Doppler, se consigue información sobre la velocidad y el flujo de sangre en los órganos localizads en la cavidad pelviana que se conoce como ecografía Doppler ginecológica o transvaginal. Los dos tipos de ecografía ginecológica, transabdominal y transvaginal, tienen en común que:

  • Son indoloras.
  • Se levan a cabo de manera ambulatoria en un consultorio, y al terminar continúa con su vida cotidiana normal.
  • No requieren sedación ni anestesia.
  • No se requiere estar en ayunas.
  • Son seguras, debido a que no se rayos X.
  • Se completan en pocos minutos.
  • Permiten evaluar las características morfológicas de los órganos en la pelvis (tamaño, forma, posición. espesor), la presencia y la posición del dispositivo intrauterino (DIU), la presencia de masas o tumoraciones anormales, así como de líquido en la pelvis o sus órganos, y contribuyen al diagnóstico de embarazo ectópico o infecciones.

¿Te gustaría hacerte una ecografía doppler ginecológica?