¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Globalmente, este virus es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. Normalmente, el VPH (también conocido como el HPV por sus iniciales en inglés) es inofensivo y acaba desapareciendo de forma espontánea, pero hay que tener cuidado con ello, ya que algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas o cáncer, de acuerdo con la AEP (Asociación Española de Pediatría) y el Comité Asesora de Vacunas.

 

«Algunos tipos de VPH pueden provocar verrugas o cáncer».

 

Según la AEP (Asociación Española de Pediatría) y el Comité Asesora de Vacunas, el virus del papiloma humano es la ITS más común y existen más de 200 tipos del virus. Unos 40 tipos pueden infectar el área genital (vulva, cuello uterino, vagina, ano, recto, escroto y pene), además de la garganta y la boca. Estos VPH se transmiten por contacto sexual.

Son muy comunes las infecciones genitales por VPH, casi todas las personas activas sexualmente en algún momento de su vida han tenido VPH. La mayoría no tiene síntomas y se sienten bien, por lo que no saben que están infectadas.

 

La mayor parte de las infecciones genitales por el virus del papiloma humano desaparecen solas y son inofensivas. Pero, de acuerdo con la AEP, hay algunos tipos que pueden provocar verrugas genitales o papilomas que son tumores no cancerosos, aunque algunos tipos de VPH causan cáncer:

  • Los tipos de VPH 6 y 11 son VPH de bajo riesgo que provocan verrugas genitales, no provocan ni cáncer ni otros problemas de salud graves.
  • Los tipos de VPH 16 y 18 son entre una docena más o menos, los causantes de cáncer, por ello son considerados VPH de alto riesgo. Provocando así, cáncer cervical, de vulva, de vagina, de pene, ano, garganta y boca.

 

¿Cómo detectar el VPH?

El VPH de alto riesgo no presenta síntomas. Lamentablemente, la mayoría de las personas que tienen un tipo de VPH de alto riesgo no muestran signos de la infección hasta que ya ha causado graves problemas de salud. Es por eso que los chequeos regulares son tan importantes. En muchos casos, el cáncer cervical se puede prevenir al detectar cambios anormales en las células que, de no tratarse, pueden convertirse en cáncer.

«La mayoría no tiene síntomas y se sienten bien, por lo que no saben que están infectadas».

«El VPH de alto riesgo no presenta síntomas. Es por eso que los chequeos regulares son tan importantes».

 

La vacuna del Virus Papiloma Humano

En España, la vacuna tiene estipulado un calendario de vacunación que debe cumplirse para que funcione adecuadamente. El calendario oficial de vacunación infantil y de vacunación de grupos de riesgo en la población adulta, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y por la propia Comunidad de Madrid, con relación a la vacuna del papiloma humano, recomiendan:

  1. En la población infantil, la vacunación en niñas de 12 años y de todas las niñas nacidas a partir de 1994.
  2. En la población adulta, la vacunación en los siguientes grupos de riesgo:
  • Mujeres no vacunadas con tratamiento escisional de cérvix (cualquier edad).
  • Síndrome WHIM (inmunodeficiencia primaria): vacuna que cubra tipos 6 y 11.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, hasta los 26 años.
  • Hombres y mujeres con infección por el VIH, hasta los 26 años.
  • Hombres y mujeres que ejercen la prostitución, hasta los 26 años.
  • Mujeres con trasplante de órganos sólido o progenitores hematopoyéticos, hasta los 45 años.

 

No obstante, la AEP recomienda la vacunación tanto chicas como chicos entre 11-12 años. De hecho, dice: “se debe informar y recomendar también la vacunación a los chicos por los beneficios directos demostrados”. El Comité Asesor de Vacunas está a la espera de que el CISNS incorpore la vacunación también para ellos.

En Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se recomienda a niños y adultos de 9 a 26 años de edad. Para adultos de entre 27 y 45 años, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó el uso de la vacuna contra el VPH en personas de hasta 45 años, pero no se recomienda para todos los adultos de 27 a 45 años. En estos casos, se debe consultar con el médico.

La vacuna como tal no protege a las personas de todos los tipos de VPH que hay. Por ello, y por la salud de todas las personas se recomienda que aquellas que sean sexualmente activas deben realizarse revisiones de control frecuentemente. Pero sí es cierto que ayuda a prevenir la infección en ciertos tipos de VPH. Según la American Cancer Society, los tipos comunes de VPH de alto riesgo incluyen los 16 y 18 del virus.

 

Según la ficha técnica, la vacunación es eficaz cuando aún no se ha producido la infección, esto sólo se puede asegurar cuando no se han iniciado las relaciones sexuales. La prevención sigue siendo fundamental.

 

Hay tres tipos de vacunas contra el VPH en España

Fuente: AEP-CAV (El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría): https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-42

 

Vacuna VPH con Gardasil 9 (VPH-9)

Según la ficha técnica, Gardasil 9 es una vacuna que ayuda a proteger contra 9 genotipos de VPH (tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58). Estos 9 tipos son los principales responsables de la mayoría de los cánceres y enfermedades relacionadas con el virus VPH. Según el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (Asociación Española de Pediatría), la vacuna nonavalente (VPH-9) ofrece cobertura directa frente al cáncer de cérvix (90 %) y proporciona una prevención potencial del 85-95% de los cánceres de vulva, vagina y ano relacionados con este virus. Para protegerte del VPH, no solo es útil el condón ni la vacuna, ya que no ofrece 100% de protección ante el virus del papiloma humano.

La única manera de prevenir completamente las infecciones del virus del papiloma humano sería no mantener ningún tipo de relación sexual, es decir, abstinencia sexual. De hecho, la empresa de condones Durex recomienda también la vacunación.
«Para protegerte del VPH, no solo es útil el condón, ya que no ofrece 100% de protección ante el virus del papiloma humano».

 

«Para protegerte del VPH, no solo es útil el condón, ya que no ofrece 100% de protección ante el virus del papiloma humano».

 

VPH para hombres (niños, adolescentes y adultos)

Las vacunas contra el VPH están autorizadas en hombres, pero no están financiadas en España, salvo en alguna comunidad autónoma y exclusivamente, para ciertos grupos de mayor riesgo. De hecho, la AEP dice: “se debe informar y recomendar también la vacunación a los chicos por los beneficios directos demostrados”. El Comité Asesor de Vacunas está a la espera de que el CISNS incorpore la vacunación también para ellos.

De acuerdo con la ficha técnica de la vacuna Gardasil 9 en la web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA): “Las vacunas contra el VPH están autorizadas en hombres”.

«Los chequeos regulares son muy importantes».

Visita y consulta con tu médico para más información. La vacuna VPH requiere de aprobación médica.

 

Más información sobre PH (Virus del Papiloma Humano)

¿Buscas una consulta con un ginecólogo en Madrid?